29 octubre 2007

Cassoulet

Hola a tod@s!!!!

Estoy de vuelta y con energia porque sé que esta semana tan sólo es laboral durante 3 días! Y estamos a punto de acabar el primero! (bueno... todavía quedan 3 horitas!).

Además estoy contenta porque he recibido receta en mi buzón de entrada! y además es un plato bien completo así que os dejo con él, a ver qué opináis vosotros! Directamente desde Carcassonne... la cocina de Nerwol!!!!

Ingredientes (para 6 comensales)

- 600 g de alubias blancas
-Algunas tiras de tocino de cerdo o grasa de algún otro animal (ganso, oca o pato preferiblemente).
-1 kg de carne: un muslo confitado de pato u oca por comensal (conviene guardar la grasa en que viene conservado), un salchichón pequeño y salchichas de Toulouse (vale cualquiera de las que venden en carnicerías)
-Un bouquet garni (o si se prefiera las hierbas por separado).
-Una cebolla o varias chalotas.
- Una o dos zanahorias (en función del tamaño).
- Un par de dientes de ajo.
- Sal, pimienta.
-Pan rallado y perejil.

Preparación

- Dejar remojar las alubias un buen rato en agua fría con un poco de comino.
- Mientras, freír en grasa de pato (u oca) el confit y las salchichas a fuego fuerte hasta que cojan color (si no se dispone de grasa utilizar aceite de oliva). Cuando estén bien hechas sacar del fuego y apartar.
- Con la grasa sobrante pochar ligeramente la cebolla picada.
- Poner a hervir las alubias en un volumen de agua equivalente a cinco o seis veces el suyo. -Añadirle las zanahorias, el ajo (los dientes machacados) y el tocino.
- Al cabo de una hora añadir el confit, las salchichas y el bouquet garni y dejar otra hora más. Se puede poner también un poco de la grasa sobrante de dorar la carne aunque tanto esto como el tocino es opcional (en función de lo pesado que se desee hacer el plato). También en este punto hay quién añade un poco de salsa de tomate espesa para dar consistencia.
- Cuando esté bien cocido retirar el tocino y el bouquet garni y echar el resto de ingredientes (con las salchichas, las zanahorias y el salchichón cortados en lonchas) en la cacerola de barro. Dejar parte del jugo de la cocción y espolvorear por encima con pan rallado y perejil .
- Hornear a fuego lento (150ºC) al menos una hora, hasta que la grasa, el jugo y el pan rallado formen una corteza crujiente. Si es necesario regar de vez en cuando con el caldo de las alubias para evitar que se sequen.

No hay comentarios: