19 marzo 2008

Mona de pascua?

Para los que no lo sepan, en Valencia y Catalunya existe una tradición vinculada a la pascua.
La mona de Pascua es un pastel que destaca sobre todo por tener una figura de chocolate. Lo más sencillo son los huevos pero estos días, pasar delante de las pastelerías es lo más parecido a entrar a museos porque son verdaderas obras de arte!

Según tengo entendido, el verdadero sentido de la mona de pascua es celebrar que ha llegado el fin de la cuaresma, y por lo tanto de las restricciones que supone.

La tradición marca que sean los padrinos los que regalen este dulce a sus ahijados el "lunes de pascua" (lunes tras el domingo de resurección, festivo en Catalunya y Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco).

Yo me autodeclaré madrina de "Dama" (el pastor belga de Jose y Raúl) y "Chusqui" (el Yorkshire de mi prima Roser) el año pasado...
Pero mis "fillols" (ahijados, en catalán) no pueden comer chocolate... así que les he comprado unas galletitas para que no se queden sin su golosina!

Os dejo con la foto de un "pannetone" que vi en Milan, en diciembre. La tradición es navideña pero me recuerda enormemente a las monas de pascua!!!


4 comentarios:

*Laura* dijo...

Madre mía nena, que pannetone!!!, pues nada, llamaré a mi madrina para que me regala uno no???, ya estoy sola en casita... snif, snif, un besazo.

Beth dijo...

Uhmmmm! podríamos regalarnos pannetones en vez de monas.

Mi hermano trajo una el finde pasado, con un huevo blanco y una gallina.

Dulce Noviembre dijo...

Hola! He llegado aquí por casualidad, y se me ha hecho la boca agua al ver este pannetone, por lo que no he podido resistirme a escribirte.

Un saludo! Buen blog, yo diria que irresistible ;)

Desi dijo...

Me encanta que os haya gustado el pannetone!!! Aunque tengo que decir que no pude hincarle el diente! jejeje!

Tenemos una nueva pinche por la cocina, no???? Te espero más a menudo!