16 enero 2007

Gastroenteritis



Este fin de semana ha sido muuuuuy "divertido". El sábado estuve de "calçotada" con la familia, con todo lo que le sigue: carne a la brasa, pasteles, chocolates, cafés.... Todo un exceso, sí. Pero lo mejor es que pensaba que el dolor de barriga que tenía se debía a la cita mensual que tenemos las mujeres y estaba bien equivocada! Desde el mismo sábado por la noche, me he tenido que poner a dieta forzada. Y bueno, por si algún día lo necesitáis, os dejo la dieta que aconsejan los médicos en estos casos.


Dieta para la gastroenteritis aguda (en adultos y niños)

* Alimentos permitidos:
- Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado.
- Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.
- Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben ser blancos: pescada (congelada o fresca), lenguados, rape, faneca y gallo.
- Carne de ave cocida o a la plancha (sin piel).
- Frutas: manzana asada, manzana oxidada con unas gotas de limón (rallada o pelada y partida en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo, plátano maduro.
- Pan blanco tostado.
- En el desayuno se tomarán infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina y pan tostado.
- Durante toda la duración del proceso se mantendrá la rehidratación con Sueroral Hiposódico o Limonada alcalina. (Aquarius, p.ejemplo).


* Observaciones:
- No se debe tomar leche ni derivados. Se puede tolerar el yoghurt natural y los quesos frescos, siempre después de una mejora franca.
- Frutas y verduras se evitaran crudas. Evitar durante una semana verduras de color verde: acelgas, espinacas, lechugas... así como la ingestión de almendras, compotas, nueces, pan negro...
- No tomar dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar...
- Evitar las bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes así como las aguas mineromedicinales con gas.