18 enero 2007

La Dieta Montignac


Seguro que todos habéis oído hablar de la "Dieta Montignac". Yo la seguí durante un par de meses de forma estricta y conseguí perder 4 kg. Se trata de consumir los hidratos de carbono que nuestro cuerpo ha acumulado en forma de grasas antes de volver a ingerir más de lo necesario. Es decir, es una dieta escasa en hidratos de carbono "malos". La verdad es que para mí fue más fácil de lo que pensaba seguirla... Ahora sólo me falta volver a tener voluntad para hacerla porque después de un año... he perdido algunas buenas costumbres!

Grandes principios de la dieta Montignac:

La teoría de Montignac se basa en que los alimentos se dividen en proteínas, glúcidos (hidratos de carbono) y lípidos (grasas). Para Montignac, la mezcla de cualquier nutriente con los glúcidos es determinante en la dieta ya que un exceso de estas sustancias impide al páncreas procesarla, y provoca el exceso de peso a causa de su acumulación.


Montignac divide la dieta en dos fases, la primera fase que es la realización estricta de la dieta en la que se pierde el peso deseado (aproximadamente 1 kilo a la semana), y la segunda fase que es de mantenimiento en la que se puede ser un poco más flexible y que puede durar indefinidamente con lo cual se puede llevar a cabo como plan alimenticio.


Con la dieta de Montignac se puede comer hasta saciarse (lo cual no significa que se pueda comer compulsivamente), y además permite elaborar menús muy amplios y al gusto de cada persona ya que permite comer casi de todo. Algunas personas pueden experimentar una sensación de hambre durante los primeros días a causa de la eliminación de hidratos, aunque en pocos días la sensación desaparece y el cuerpo tiende a pedir menos comida y a tener menos hambre.


A continuación podemos ver la lista que Montignac hace de los alimentos que se pueden consumir, y los alimentos que deben estar excluidos:


Alimentos prohibidos:
Azúcar
Pan blanco
Patatas
Maíz
Harinas refinadas (harina blanca)
Zanahoria cocida
Plátanos
Pasta blanca
Miel
Arroz (blanco)
Habas
Calabaza
Pasas
Remolacha
Nabo
Cerveza
Sandía
Melón
Hojaldre
Croquetas
Castañas
Ketchup
Aceite de Palma
Maltodextrina
Almidones Modificados
Refrescos con gas
Café
Bebidas alcohólicas


Alimentos permitidos
Carnes
Pescados
Pasta integral
Pan integral
Arroz integral
Chocolate negro sin azúcar
Verduras
Fruta
Huevos
Harinas integrales
Garbanzos
Alubias
Lentejas
Guisantes
Quinoa
Queso
Zanahoria cruda
Yogur
Leche desnatada
Fructosa
Frutos secos
Aceitunas
Marisco
Salmón ahumado
Aguacate
Germen de soja
Café descafeinado.


Partiendo de estas listas Montignac ha establecido los principios siguientes:


- No mezclar nunca proteínas (todas las carnes, menos la de cerdo, aves, leche desnatada, huevos, yogur, quesos con menos del 30% de materia grasa, pescados, mariscos y crustáceos) con hidratos de carbono y féculas (pan, pastas, pizza, cereales, patatas, zanahoria, castañas, maíz, sémola, alcohol, helados y postres dulces).
- Las legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, arvejas) tampoco deben ser mezcladas con las proteínas.
- Las verduras pueden mezclarse con proteínas, con hidratos de carbono y con legumbres.
- Las frutas deben comerse siempre fuera de las comidas principales.
- Hay que evitar los frutos secos y los alimentos ricos en grasas (mantequillas, embutidos, tocino, carne de cerdo, quesos ricos en materia grasa, helados, chocolates, leche entera, etc.)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ui ui ui... Demasiado complicado para mi...

Desi dijo...

Venga ya!!! No es tan complicado!!! Lo que hace falta es un poquito de voluntad para empezar... luego va sobre ruedas!

Jottunheim dijo...

Buf!!

Si cada dia haig de passar-me 20 minuts a veure què caça amb què i què puc menjar i què no....acabaria per anar a dinar al restaurant del polígon perquè no tindria temps per a tanta complicació.

Anónimo dijo...

aunque estaras de acuerdo conmigo que lo más difícil es mantenerse, ¿no? Uno se confía y...

La filosofía del método es aprender a comer bien y sano, y no a perder peso estrictamente. Lo que pasa es que suelen ir ligados.

Desi dijo...

Yo creo que seguir una dieta es difícil para todo el mundo porque necesitas (como mínimo al principio) una voluntad de hierro.
Pero como dice nuestro "anónimo", lo peor no es perder el peso... sino mantenerlo luego que es lo que me ha fallado a mí.
A ver si me pongo otra vez!

Anónimo dijo...

Yo nunca he sido partidaria de una dieta, pero hace 2 semanas he empezado a cuidarme un poco ya que después de Navidades me sentía butifarra, y creo que el secreto es no pensar en que haces dieta sino que estas depurándote y lo haces sin esfuerzo. Ya he perdido 3,200 Kgs. y tal vez tengo emnos ansiedad que antes. Estoy contenta y no amargada por hacerlo.

DIANA

Desi dijo...

3.2Kg!!!!! Y lo dices así!!!? Yo haría una fiesta para celebrarlo (light, por lo de las tentaciones!). Enhorabuena por tu fuerza de voluntad y bienvenida a la cocina! Espero verte más por aquí!

Gaugor dijo...

Pues qué voy a decir, si soy una fan de Monty desde hace dos meses
y he bajado casi 9 kilos
a lo que iba:
pues que después de mucho buscar por fin he encontrado un pan integral que está RICO
http://fans-del-centeno.com/
está delicioso y a mi y a mi dieta Montignac nos funciona de maravilla
saluditos
Chloé

Anónimo dijo...

Hola yo solo hace 2 dias que emoezado con monty alguien me puede revisar el menu: es.que nose si lo estoy haciendo mal o buen:
Desayuno: 4 tostadas integrales con mermelada
Comida:gran ensalada verde cebolla y zanahoria cruda
de segundo pollo a la brasa con palmitos postre queso gouda
cena: unos pimientos asados con bacalao plancha
Postre: requeson 0% con semilla de lino

Anónimo dijo...

Aaaaah... casi se me olvida puedo tomar cacahuetes por la tarde? O es.mejor una manzana o unas cerezas?