22 febrero 2007

Buñuelos de Cuaresma


Nuestros antepasados tenían prohibido por la religión catar la carne durante los 40 días que dura la cuaresma. Esto era así para hacer vivir una necesidad no sólo a los que ya vivían en la pobreza sino sobretodo a los que estaban viviendo en la abundancia. De este modo, las diferencias serían menores. El carnaval se convirtió en la fiesta de despedida de la carne ("carnestolendas": carnes que han de ser quitadas), para prepararse al largo ayuno de carne que iba a imponer la cuaresma y también por el que ya estaba impuesto por su propia pobreza durante todo el año.

Afortunadamente, las cosas han cambiado... Sin embargo hay una costumbre que nos ha dejado la cuaresma que sí nos gusta a todos...

Ingredientes:

-125 gr harina

-250 gr agua

-90 gr mantequilla

-3 o 4 huevos grandes

-piel de un limón grande

-una pizca de sal


Instrucciones:

- Poner en una cazuela el agua, la sal y la piel de limón y llevar a ebullición (Otra versión añade una cucharadita de brandy y 15gr de azúcar); en cuanto arranque el hervor, retirar del fuego y al cabo de unos minutos incorporar la mantequilla.

- Volver a poner al fuego, removiendo continuamente sin dejar que hierva ya que se cortaría la mantequilla.

- Añadir la harina tamizada, remover rápidamente y retirar del fuego.

- Remover hasta obtener una masa espesa.

- Añadir los huevos uno a uno; no añadir un huevo hasta haber incorporado bien el anterior (Cuando se termine esta operación, se le puede añadir una cucharadita de levadura). Mezclar bien.

- Tomar cucharaditas de masa y freír en abundante aceite. No es necesario darles la vuelta; son inteligentes y se dan la vuelta ellos solitos.

- Dejarlos sobre papel cocina o un escurridor de fritos y pasarlos a una fuente espolvoreándolos con azúcar.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hambre me ha dado ver esta receta! Igual me animo y los hago!!

Anónimo dijo...

porfi pero que yo los pruebe, es que me encantan los buñuelos.

Anónimo dijo...

desi, aprovecho este punto para decirte que las berenjenas del pueblo estan hummmm, anoche las hicimos y nos acordamos de ti.

Desi dijo...

Bueno... veo que empiezo a motivaros!!! jajajaj! Lo de las berenjenas, nosotros siempre las hemos hecho con limón y me encantan... pero la posibilidad de la cerveza todavía no la he probado! Qué escogiste tú?

Ah! Y Nerea, si te animas a hacer los buñuelos, guárdame un poquito!!!