14 marzo 2007

Para mojar pan... un huevo frito!

¿Qué pasa? Hacer bien un huevo frito también tiene su complicación, eh? Porque cuando voy a casa de mis abuelos , mi yaya hace unos huevos... con todas las puntillas "churruscaitas" que... Y en cambio yo... que no hay forma de que me salga igual! Siempre blanquito y recto... sin formas!

Para la elaboración de los huevos fritos se diferencian tres técnicas:

Huevos a la poele:
Se elaboran echando un poco de grasa a la sartén, normalmente mantequilla, a fuego suave de tal forma que cuando se casquen los huevos sobre la mantequilla, la clara va a ir haciéndose lentamente, quedando la clara compacta a la yema amarilla. Normalmente llevan guarnición de pimientos, jamón o guisantes.

Huevos a la española:
Estos huevos los elaboramos en la sartén con abundante aceite (2 dedos de altura de aceite en la sartén) a fuego fuerte. La clara debe quedar cuajada, con puntillitas (es decir color marroncito por el borde de la clara) y esponjosa y la membrana que cubre a la yema de color blanquecina por encima.

Huevos a la andaluza o al buñuelo:
Se fríen los huevos en abundante aceite (se suele hacer en una sartén alta o en cazuela y con 5 dedos de altura de aceite) a temperatura fuerte. Al introducir los huevos, se voltean rápidamente con la espumadera, envolviendo la yema con la clara y quedando la clara cuajada y la yema líquida como si fuese una bola o buñuelo.



El huevo frito soñado de Ferrán Adrià (70 recetas muy personales)

Ingredientes:

2 huevos, aceite de oliva, sal.


Preparación:

- "A uno de los huevos le quito la yema y frío sólo la clara en una sartén con le suficiente aceite de oliva como para que no toque el fondo y se pegue. La dejo que fría bien hasta que queden puntillitas"

- "La pongo sobre un plato y ahora hago lo contrario con el otro huevo: le quito la clara y frío sólo la yema, pero muy poquito, sólo lo justo para que coja color".

- "Esta yema la coloco sobre la clara anterior y así consigo el huevo frito soñado por muchos"












2 comentarios:

Nerf dijo...

Interesante... Nunca un huevo frito dio para tanto...

Anónimo dijo...

Únicamente necesitas un huevo...